La ONG Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) informó este viernes que septiembre es el mes con más protestas en Venezuela en lo que va del 2020 con 1.193 manifestaciones.
Esta cifra supone un promedio de 40 protestas diarias y un incremento del 68 % con respecto al mismo mes de 2019, según detalla el informe del OVCS.
Asimismo, aseguró que el 90 % de las protestas estaban motivadas por el rechazo al colapso de servicios básicos, reivindicaciones laborales, salud y alimentación, así como la escasez de combustible, la razón inicial de muchas de las protestas en buena parte de Venezuela.
Con 404 protestas, la crisis de la gasolina fue la principal motivación de las protestas durante el mes, mientras que se registraron al menos 394 demandas en rechazo a las constantes fallas del sistema eléctrico, 375 para exigir gas doméstico y 315 protestas para exigir agua potable.
Las protestas laborales ocuparon el segundo lugar, con un promedio de nueve manifestaciones diarias de trabajadores que demandaban un salario digno que permita cubrir las necesidades básicas. Actualmente, el salario mínimo en Venezuela es de 400.000 bolívares, lo que supone menos de un dólar.
En opinión del OVCS, los conflictos sociales “revelan la profunda emergencia humanitaria compleja que atraviesan todos los venezolanos, aunque de manera más dramática y aguda quienes viven en el interior del país”.
EFE