Durante años, Nicolás Maduro negó el gran éxodo venezolano, asegurando que se trataba de «fake news», e incluso llegó a burlarse de los migrantes que estaban «lavando pocetas» en otros países. Luego, Maduro cambió su estrategia y comenzó una campaña para afirmar que los migrantes venezolanos estaban retornando masivamente a su país.
También, por años, Maduro ha vulnerado el derecho de los migrantes a tramitar sus documentos de identidad y este 2024 limitó la inscripción en el Registro Electoral para votar en el exterior, excluyendo a más de 4 millones de migrantes venezolanos de las elecciones presidenciales.
Sin embargo, ahora Maduro ha anunciado la creación del Viceministerio de Atención para la Migración Venezolana, que estará a cargo de Pedro Sassone.
«Muchos han pasado trabajo y merecen dignidad (…) para que vuelvan, como derecho humano que tienen, ustedes y su familia», dijo el mandatario en su programa ‘Con Maduro +’, sin precisar cuándo pondrá en marcha esta propuesta para el retorno de los migrantes venezolanos que quieran volver al país.
Maduro dijo que, además, se reactivará el Plan Vuelta a la Patria y prometió que los migrantes contarán con asistencia jurídica para que «tengan apoyo frente a los abusos» a los que -dijo- «son sometidos en esos países», sin mencionar ninguna nación en concreto.
También prometió atención en educación, cultura y deporte, así como «protección socioeconómica integral para el regreso» y un plan comunicacional, para que «se diga la verdad» de los migrantes.
Cerca de 8 millones de venezolanos han abandonado el país en los últimos años, según la Plataforma Regional de Coordinación Interagencial para los Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V), coliderada por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Agencia de la ONU (Acnur).
Con información de EFE