En el Día Internacional de la Mujer y en la víspera de cumplir un mes detenida arbitrariamente, la activista y defensora de derechos humanos Rocío San Miguel pidió que «se ablande el corazón» del régimen de Nicolás Maduro y le conceda la libertad plena.
El viernes 8 de marzo la presidenta de la ONG Control Ciudadano pudo ser visitada por su hija Miranda Díaz San Miguel, por segunda vez en 30 días, en el centro de torturas del Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN) El Helicoide.
El abogado Juan González Taguaruco informó que San Miguel le manifestó a su hija que se encuentra «fortalecida y muy confiada de su inocencia, que ha demostrado a través de su trabajo ser una mujer de paz y diálogo».
Además, la defensora de derechos humanos solicitó «se le ablande el corazón a la persona que toma las decisiones para que le conceda la pronta libertad«.
Solicitó "se le ablande el corazón a la persona que toma las decisiones para que le conceda la pronta libertad"
— J L González Taguaruco (@gonzaleztjuan) March 9, 2024
Rocío San Miguel fue detenida arbitrariamente la madrugada del 9 de febrero en el aeropuerto internacional de Maiquetía, cuando salía de viaje junto a su hija. Desde entonces fue sometida a desaparición forzada temporal por más de 100 horas, sin que sus abogados o familiares supieran de su paradero.
Ademas de la defensora de derechos humanos, también fueron arrestados por varias horas su hija, el padre de su hija, sus dos hermanos y su expareja, Alejandro González, quien quedó detenido e imputado al igual que ella.
El fiscal general del régimen, Tarek William Saab, la acusó -sin pruebas- de presuntamente estar involucrada en una supuesta conspiración para asesinar a Nicolás Maduro, denominada “Brazalete Blanco”. Traición a la patria, terrorismo, conspiración y asociación fueron los delitos imputados en una audiencia realizada de forma clandestina, así como también de hacer labores de espionaje y suministrar información militar de Venezuela a embajadas europeas.
Lea también:
Rocío San Miguel cumple un mes detenida, violando derecho a defensa y debido proceso