Un tribunal decretó proteger El Ávila mediante judiciales «precautelativas ambientales» en vista de los incendios ocurridos en el parque durante los últimos días.
De acuerdo al documento difundido por el Sindicato Único Nacional de trabajadores de Inparques, el juzgado décimo séptimo de primera instancia declaró que la Guardia Nacional se ocupara de la vigilancia y control de los accesos al Parque Nacional El Ávila conjuntamente con los funcionarios de INPARQUES, y solo se permitirá la visita a: La Julia, Sabas Nieves I, Sabas Nieves II.
Los funcionarios revisarán «a todas las personas y los objetos que porten al momento de su ingreso al parque» a fin de evitar que introduzcan materiales, implementos o elementos acelerantes que pudieran originar incendios.
Asimismo «se prohíbe durante los meses de sequía (enero a junio) la pernocta dentro de los linderos del parque, permitiendo solamente dicha actividad en las posadas para tal fin.» Además no se podrá utilizar sustancias capaces de causar daños al ambiente tales como «pólvora, fósforos, yesqueros, detonantes, gasolina, querosenes, gasoil, el uso de fogatas y productos derivados del tabaco».
Finalmente indicaron que la Guardia Nacional efectuará patrullaje y recorridos continuos en las rutas de acceso y desplazamiento del Parque Nacional El Ávila con el objeto de verificar el cumplimiento de las medidas aquí solicitadas.