Tras 15 horas de audiencia, el Tribunal 1° de juicio condenó este miércoles a 20 personas a 30 años de prisión -pena máxima en el país- por su presunta participación en la llamda «Operación Gedeón».
La ONG Coalición por los Derechos Humanos y la Democracia, que defiende a varios de los acusados por este caso, dio a conocer la decisión judicial a través de X, en la que el abogado Alonso Medina Roa explicó que otras nueve personas recibieron penas de 21 años de encarcelamiento por esta operación, conocida bajo el nombre de ‘Gedeón’.
Medina Roa aseguró que «los condenados habían sido vinculados de forma indirecta con este caso, salvo uno de ellos«, aunque no dio a conocer los nombres.
Los delitos imputados fueron:
- Traición a la patria
- Conspiración
- Rebelión
- Asociación para delinquir
- Financiamiento al terrorismo
#ÚltimaHora Acaban de condenar a 30 años de prisión a 20 de los acusados en la Operación #Gedeón y a 21 a 9 de los ciudadanos. Los delitos fueron: traición a la Patria, conspiración,rebelión, Asociación para delinquir, financiamiento al terrorismo
Declara el Dr. @medinaroaalonso pic.twitter.com/vlOMTo51AY
— Coalición por los Derechos Humanos y la Democracia (@Coalicion_ddhh) May 22, 2024
Entre los condenados se encuentra Josnars Baduel, hijo de Raúl Isaías Baduel, exministro de Defensa, según confirmó en las redes sociales su hermana Andreína Baduel, quien consideró la sentencia como una «patraña judicial».
Al régimen no les bastó con asesinar a mi papá en cautiverio, tampoco le bastó someter a mi hno @Jbaduel a múltiples torturas.
Hoy en una PATRAÑA JUDICIAL, que duró más de 3 años, lo condenan a 30 AÑOS de prisión.
NO descansaremos hasta que haya justicia. Basta YA. pic.twitter.com/TZkEEJo8Fx
— ANDREINA BADUEL (@AndreinaBaduel) May 22, 2024
La «Operación Gedeón» fue llevada a cabo por, supuestamente, un grupo de exmilitares que habían desertado de las Fuerzas Armadas y tres miembros de un equipo privado de seguridad de Estados Unidos que intentaron ingresar a Venezuela a través de las costas de La Guaira y de Aragua y que «habrían sido neutralizados».
En mayo de 2021, la Justicia ya había condenado a 54 personas, de un total de 85 detenidas, a penas que oscilan entre 12 y 24 años de prisión, sin pasar a la siguiente fase del proceso penal, por haber admitido sus responsabilidades en el ataque marítimo.
Desde entonces quedaban pendiente los procesos judiciales de otras 31 personas, de las cuales 29 fueron sentenciadas este miércoles, mientras que los dos restantes, los estadounidenses Luke Denman y Airan Berry, fueron liberados en diciembre pasado, cuando el Gobierno intercambió prisioneros con Estados Unidos para lograr la liberación del empresario colombiano Alex Saab.
Con información de EFE