La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró este viernes la «constitucionalidad» de la Ley Orgánica de Extinción de Dominio aprobada por la cuestionada Asamblea Nacional chavista.
La decisión, que fue publicada en la sentencia 0315 con ponencia de la magistrada Gladys Gutiérrez, el TSJ señala que la Ley Orgánica de Extinción de Dominio «contiene normas que buscan fortalecer las capacidades del Estado para combatir con eficiencia estas prácticas delictivas, incorporando al ordenamiento jurídico venezolano un instrumento de política criminal como la “extinción de dominio”.
La AN chavista aprobó el jueves 27 de abril, por unanimidad, la Ley Orgánica de Extinción de Dominio que busca recuperar bienes relacionados con la corrupción para supuestamente invertir esos recursos en programas sociales, infraestructura o servicios públicos, entre otros.
El primer vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello, ha dicho que con esta norma no se reconocerá el derecho a la propiedad privada “cuando se trate de bienes obtenidos producto de actividades ilícitas”, como tampoco los “destinados a esas actividades contrarias a la ley”.
Además, explicó que los recursos recuperados serán destinados al sistema de protección social, a los servicios públicos, la infraestructura pública, programas de atención y reparación a las víctimas de actividades ilícitas y a las instituciones encargadas de combatir la corrupción.