El partido Un Nuevo Tiempo (UNT) presentó las conclusiones del III Congreso Ideológico y Programático con 10 líneas de acción que pone a disposición del país, con miras a que Venezuela retorne al Mercosur, a la Comunidad Andina de Naciones, al Banco Interamericano de Desarrollo y a los grandes mercados internacionales.
Así lo manifestó el presidente del partido y gobernador del Zulia, Manuel Rosales, quien destacó que las conclusiones son producto de la participación de diversos sectores no necesariamente afines a esta organización política, de aportes de expertos y de gente común.
“UNT está dando un salto cualitativo y una actualización ideológica sin precedentes. Son 10 líneas programáticas de acción que desde hoy saldrán a recorrer los 335 municipios del país donde el partido azul está sembrado y sigue creciendo”, afirmó.
Explicó Rosales que en la primera línea de acción se planteó la pregunta ¿elecciones o caos?, al asegurar que UNT apuesta por el voto como la única salida de la tragedia que vive el país.
Sostuvo que la ruta trazada para la Venezuela de los próximos años es que florezca el respeto a las instituciones, a la Constitución, a la libertad de expresión, el ejercicio de la política en todos los partidos, para el trabajo de los sindicatos, la lucha de los maestros tenga respuesta, el bienestar de los transportistas, así como la autonomía de las universidades.
“Esa es la nueva Venezuela que todos soñamos, donde no existan partidos secuestrados, presos políticos, ni dirigentes desterrados. Donde tampoco debe haber universidades públicas en manos del gobierno, ni maestros pasando hambre y lograr además que ingresemos al mundo civilizado y dejar de aparecer en las listas más vergonzosas de atraso en el siglo XXI”, dijo.
Afirmó que Venezuela debe de erradicar para siempre la tentación del funcionar a media máquina a través de un aparato productivo saturado de fichas políticas. “Hay que apostar sin demora y para siempre a la inversión y la iniciativa privada regional, nacional y extranjera con reglas claras, ese es el mundo contemporáneo, lo demás es prehistoria, atraso y ruina”, indicó Rosales.
Expuso que entre las conclusiones más importantes que se plantea UNT está la estabilización económica que «tendría que estar apalancada con el respeto absoluto de las instituciones y las reglas del juego con estándares internacionales».
Al lamentar el retraso en la conexión con el mundo industrial, Rosales destacó que Venezuela tiene el 90% de la materia prima que requiere la industria, satelitales, comunicacionales, energética, aeronáutica, navales, automotores y robótica.
Planteó, además, que es necesario trabajar en una reingeniería social y de urbanismo, porque hay muchos venezolanos que están viviendo en zonas amenazadas por el cambio climático. “Venezuela debe unirse al bloque de países que exige a algunos países que se controle la emisión de gases porque el planeta está pasando factura”, sostuvo.
Por último enfatizó que Venezuela debe convertirse en un mercado atractivo para la inversión privada, por lo que se requiere seguridad jurídica, respeto a la propiedad privada, un entorno económico predecible y políticas públicas que estimulen la competitividad.
El encuentro contó con la participación de especialistas como Colette Capriles psicóloga social; Stefanía Vitale, magister en gerencia Pública; Ismael Pérez Vigil, miembro de la Comisión Nacional de Primaria; Enrique López Loyo, ex presidente de la Academia Nacional de Medicina; Mariana Vahlis, antropóloga feminista, Antonio D’Lisio, doctor en Arquitectura y Urbanismo; María Fernanda García, emprendedora; y Jorge Roig, expresidente de Fedecámaras.