La inflación sigue siendo un fantasma de la economía venezolana. Los cálculos indican que los números, al cierre de 2023, ubican al país como el más inflacionario del mundo, seguido de Líbano y Argentina.
Esta aceleración se representa en números con un aumento del 8,62% al pasar de 240% en 2022 a 260,70% este año, según cifras del economista y profesor universitario José Guerra, publica El Carabobeño.
Con esta cifra de tres dígitos, Venezuela se mantiene con la inflación más alta del mundo, aunque esa tasa se corrigió en el mes de noviembre hacia la baja, de acuerdo con las mediciones del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF).
Pero esa disminución no tiene sus bases en la aplicación de políticas monetarias que tiendan hacia la estabilidad, sino como una consecuencia de la contracción de la actividad económica del país y de la contracción de la capacidad de compra del salario de los cinco millones de funcionarios públicos en Venezuela, que perciben un salario de 3,57 dólares mensuales, aclaró el también economista, Carlos Ñáñez.
Siga leyendo en El Carabobeño