La ONG Provea informó que Venezuela quedó «sin derecho a voto” en la Asamblea de Estados Partes al Estatuto de Roma por tener mora de varios años en el pago de sus cuotas anuales a la Corte Penal Internacional (CPI).
«La deuda acumulada es de 12.816.996 euros y su último pago parcial fue el 26/11/2018«, confirmó la organización en su cuenta oficial en la red social Twitter.
«Las cuotas anuales de Venezuela son de aproximadamente 2.018.603 Euros, lo que significaría que debe el equivalente a más de 6 años. Según el artículo 112 par. 8, el derecho al voto se pierde por deber el equivalente a dos o más contribuciones anuales», agregó.
Recalcó que ahora «Venezuela se ha quedado con el status ‘sin derecho a voto’ hasta tanto pague sus cuotas obligatorias como Estado Parte. Por tanto no pudo hoy participar en la elección de los dos fiscales adjuntos, por periodo de 9 años, que trabajarán con el Fiscal Karim Khan».
Los otros Estados morosos y sin derecho a voto -además de Venezuela- son Antigua y Barbuda, Comoras, Congo, Guinea, Liberia, Surinam y Zambia.
— PROVEA (@_Provea) December 10, 2021