La Organización No Gubernamental, Acceso a la Justicia, advirtió este lunes el posible adelanto de las elecciones presidenciales sería un «elemento de fraude electoral y maniobra política que podría gestarse», es decir, un claro acto de ventajismo a favor de Nicolás Maduro.
Acceso a la Justicia alertó este lunes en su cuenta de Twitter, que el adelanto de la fecha de la elección presidencial fijada para el 2024 sería «un claro acto de ventajismo a favor de Maduro, lo que configura un elemento de fraude electoral y maniobra política que podría gestarse en los venideros comicios presidenciales».
La ONG explicó que está «posibilidad de adelantar las elecciones presidenciales representa una clara intromisión del Gobierno nacional en los asuntos electorales, que es una competencia exclusiva y excluyente del CNE (art. 293.5 CRBV)».
Asimismo «supondría una vulneración del principio de separación de poderes e igualmente podría configurar el vicio de usurpación de funciones, dado que solo el CNE puede convocar a elecciones en el país».
Por otra parte, recordaron que este método fue utilizado por Maduro en el pasado, cuando «fue reelecto el 20 de mayo de 2018, tras ser anticipadas las elecciones por la írrita Asamblea Nacional Constituyente, un proceso que estuvo plagado de irregularidades».
Además fue utilizado en el 2012, cuando el CNE decidió adelantar los comicios al «7 de octubre, ante el deterioro de la salud de (Hugo) Chávez, quien buscaba ser reelegido por tercera vez»
De igual manera el observatorio de justicia destacó que «ha sido costumbre jurídica en el país celebrar las presidenciales en diciembre, aparte de que estaba contemplado en la legislación electoral de 1998 (art. 152), hasta que en 2009 la actual legislación electoral (art. 42) dejó sin efecto esa práctica»
«Aunque no exista en la actualidad disposición constitucional ni legal que imponga la celebración de las presidenciales en diciembre, no puede convertirse la fijación de la fecha en una especie de poder caprichoso sin norma que lo control», señalaron.
Este anuncio de adelantar las presidenciales, indudablemente es motivo de gran inseguridad jurídica entre los actores políticos y la ciudadanía en general, sobre todo ante el silencio del CNE al no cuestionar lo declarado por el mandatario nacional, concluyeron.