La subsecretaria de Asuntos Políticos del Departamento de Estado, Victoria Nuland, manifestó su preocupación por la presencia rusa en la frontera de Venezuela con Colombia.
«Estamos particularmente preocupados por el aumento de la influencia rusa a lo largo de la frontera entre Venezuela y Colombia, y el potencial que Rusia podría estar alimentando a actores malignos y otros que no solo están activos en Venezuela, sino que tal vez intentan socavar la soberanía e independencia de Colombia«, señaló la alta funcionaria estadounidense en entrevista con Blu Radio.
Al ser consultada por el conflicto armado en Apure y el Arauca, Nuland aseguró que les preocupa que «los rusos parecen estar cada vez más activos en estas regiones fronterizas y estas son las mismas regiones fronterizas donde estamos viendo actores violentos, estamos viendo tráfico de drogas, estamos viendo criminalidad, estamos viendo lavado de dinero, todo este tipo de cosas».
Frente a ello, se preguntó: «¿Qué está haciendo exactamente Rusia allí?».
Afirmó que Estados Unidos debe buscar junto con Colombia la manera de «endurecer esas fronteras y garantizar que cualquier actividad negativa permanezca del lado venezolano».
Además, la subsecretaria de Asuntos Políticos de Estados Unidos destacó que Rusia no solo quiere «apuntalar regímenes autoritarios» en Venezuela, sino también en otros sitios del hemisferio, como Cuba y Nicaragua.
«Si miras los países donde Rusia es más fuerte en este hemisferio, esos países no son bastiones de la democracia, pues son autocracias, son dictaduras como Venezuela, Cuba y ahora la cada vez más autoritaria y depredadora Nicaragua. Entonces, los países que optan por invitar la ayuda y el apoyo de Rusia naturalmente representan una amenaza para la democracia en este hemisferio«, advirtió.