La Federación Internacional de Gimnasia (FIG) emitió un comunicado en el que prohibe participar a los atletas y funcionarios rusos y bielorrusos, incluidos los jueces, en competencias y eventos autorizados por la organización.
La medida comenzará a regir desde el próximo 7 de marzo de 2022 hasta nuevo aviso, señaló la organización en el escrito publicado en su página web oficial.
«Esto significa que los atletas y oficiales de estas dos federaciones no participarán en el Campeonato Mundial de Gimnasia Acrobática en Bakú, Azerbaiyán, del 10 al 13 de marzo de 2022», recalcó la FIG.
A continuación, el comunicado completo:
Dada la escalada masiva de la invasión militar rusa de Ucrania, el Comité Ejecutivo (EC) de la Federación Internacional de Gimnasia (FIG) celebró hoy una reunión de emergencia para discutir la necesidad de adoptar más medidas de emergencia contra Rusia y Bielorrusia, luego de las anunciadas el 26 Febrero.
El CE tomó en cuenta las últimas recomendaciones del Comité Olímpico Internacional (COI), la postura de la Comisión de Atletas de la FIG y las profundas preocupaciones y posiciones expresadas por muchas federaciones nacionales de gimnasia, y decidió que:
Los atletas y funcionarios rusos y bielorrusos, incluidos los jueces, no pueden participar en competencias de la FIG ni en competencias autorizadas por la FIG desde el 7 de marzo de 2022 hasta nuevo aviso.
Esto significa que los atletas y oficiales de estas dos federaciones no participarán en el Campeonato Mundial de Gimnasia Acrobática en Bakú, Azerbaiyán, del 10 al 13 de marzo de 2022.
La FIG quisiera enfatizar que estas medidas excepcionales y de emergencia se deciden y emiten en vista de las circunstancias extraordinarias mencionadas anteriormente. Constituyen medidas preventivas destinadas a preservar la integridad de la Gimnasia, la seguridad e integridad de los miembros y de todos los atletas y participantes, y de luchar contra todas las formas de violencia y de injusticia deportiva.
Los ciudadanos rusos y bielorrusos que sean miembros del Comité Ejecutivo de la FIG o de los comités técnicos de la FIG no se verán afectados por esta medida cuando actúen en su calidad de Autoridades de la FIG.
La CE continuará monitoreando la situación de cerca y puede adaptar aún más estas medidas excepcionales de acuerdo con desarrollos futuros.