La defensa del empresario colombiano, Álex Saab, presentó este jueves sendas denuncias para el inicio de un expediente disciplinario en contra de los magistrados de la Corte de Apelaciones de Barlavento y del fiscal general de Cabo Verde, Luís José Tavares Landim.
La maniobra ocurre a solo horas de que se conozca la sentencia del Tribunal Constitucional que determinaría si el testaferro chavista será o no extraditado a Estados Unidos.
La primera denuncia, en contra de los jueces María como Dores Lima Gomes e Silva, Circe de Açucena Gomes de Brito Neves, y Simão António Alves Dos Santos, fue presentada ante el Consejo Superior de la Magistratura. Mientras que la denuncia en contra del fiscal Landim fue presentada ante el Consejo Superior del Ministerio Público.
«Los jueces antes mencionados cometieron muchos errores de procedimiento que violaron los derechos humanos básicos del Sr. Saab y que, en consecuencia, llevaron a la aprobación de su extradición a los Estados Unidos por parte de su Corte. Además, los jueces ignoraron y desestimaron en repetidas ocasiones numerosas solicitudes de atención médica adecuada para el Sr. Saab», aseguró la defensa en un comunicado.
En cuanto al Fiscal General, la denuncia señala que «deliberadamente ignoró las denuncias penales del Sr. Saab y cometió muchas omisiones en sus presentaciones en apoyo de la extradición del Sr. Saab a los Estados Unidos».