El régimen de Nicolás Maduro mantienen detenidos a, al menos, 15 estudiantes universitarios, que fueron capturados en el contexto de la crisis desatada luego de las elecciones presidenciales del 28 de julio, informó este miércoles el Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes (ODH-ULA).
En una nota de prensa, la organización explicó que un total de 45 jóvenes fueron aprehendidos en el contexto de la crisis poselectoral, pero estima que 30 ya fueron liberados, aunque sobre algunos de ellos pesan medidas cautelares -como presentación periódica ante tribunales- o sanciones administrativas.
Al menos 15 «permanecen en prisión, acusados de delitos de terrorismo, incitación al odio, traición a la patria, conspiración y resistencia a la autoridad», subraya el escrito.
Los jóvenes son alumnos de casas de estudios como la Universidad Central (UCV), de Carabobo (UC), de Oriente (UDO) y la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB).
«Ante amenazas e intimidaciones, algunos universitarios han decidido huir del país o mantenerse en la clandestinidad por temor a ser detenidos, mientras que otros han denunciado persecución. Todos los casos registrados por el ODH-ULA responden a prácticas de terrorismo de Estado implementadas por funcionarios venezolanos», prosigue el observatorio.
El reporte, además, da cuenta de cuatro profesores universitarios detenidos tras los comicios.
«El ODH-ULA ha conocido casos de otros universitarios que permanecen en la clandestinidad tras recibir amenazas de detención por su militancia en partidos políticos de la oposición», añade el escrito.
En Venezuela hay 1.916 detenidos por motivos políticos, según información actualizada este miércoles por la ONG Foro Penal, que lidera la defensa de estos prisioneros.
Con información de EFE