El diputado de la Asamblea Nacional electa en 2015, Carlos Paparoni, aseguró este jueves que el proceso de negociación en México entre el régimen de Nicolás Maduro y la Plataforma Unitaria, con la mediación de Noruega, no detendrá el proceso judicial en contra de Álex Saab, quien espera ser extraditado de Cabo Verde a Estados Unidos para ser juzgado por lavado de dinero.
«La justicia no se puede detener por lo que esté pasando en México (…) Si bien todos apostamos a que en México podamos tener un éxito y sacar un acuerdo, tampoco podemos dejar de lado la justicia. Y la justicia son todos estos procesos abiertos en cortes de EEUU, Colombia y Europa, porque al final son delitos. La justicia es un acto que hoy necesitamos», manifestó Paparoni en entrevista con Sergio Novelli en VPItv.
El parlamentario destacó que además de Saab, han identificado a otras 27 personas que también han estado involucradas en la trama de negocios del régimen chavista.
«27 testaferros que tienen una condición especial, que han tenido un rol particular o importante dentro de la estructura financiera de crimen y delito que ha sustentado a Nicolás Maduro«, señaló.
En este sentido, advirtió que «de la justicia no se puede escapar Álex Saab ni se podrán escapar muchos más que han sustentado a Nicolás Maduro en el poder a pesar del sufrimiento que hemos tenido los venezolanos».
Sin embargo, precisó que quieres colaboren para poner fin a la estructura de Maduro, podrían recibir garantías.
Álex Saab, un supraministro
Paparoni resaltó el rol clave que ha tenido Saab en el soporte financiero del régimen de Maduro, y lo comparó con el chileno Guillermo Pallomari, alias «Reagan», quien fungió como el contador del Cartel de Cali.
«De cada 10 dólares que manejó Maduro a partir de 2018, ocho pasaron por manos de Álex Saab. Es alguien que era el encargado con las relaciones con Irán, con Rusia, que se encargaba de la monetización del oro con Turquía. Era alguien que estaba dispuesto a jugar al límite. Álex Saab desplazó a hombres de las contrataciones del Estado como Samark López, Gorrín, y se convirtió en esa especie de supraministro en términos financieros«, explicó.
El diputado de Primero Justicia indicó que el proceso administrativo para que se concrete la extradición de Saab podría tomar entre 5 y 15 días, y confió en que colaborará con la Justicia estadounidense revelando datos clave del entramado de negocios del régimen de Maduro.
«Por su forma de ser y comportamiento, yo no tengo dudas de que comenzará un proceso de colaboración en cuanto a información sobre el régimen de Nicolás Maduro, y que sin duda el tema financiero va a ser central para entender cómo funciona y se ha mantenido esa estructura, y sobre todo dónde están los nodos para que pueda existir mayor presión», dijo.
«Esto no es una venganza contra Álex Saab. Esto es justicia. Álex Saab es responsable y la cabeza de una estructura que se ha robado millones de dólares que hoy podrían haber salvado vidas de los venezolanos, es alguien que se ha aprovechado del sufrimiento de los venezolanos para hacer grandes cantidades de dinero y para sustentar a Nicolás Maduro. Sin duda alguna Álex Saab es la cabeza financiera de Maduro», añadió.