El Ministerio Público de Paraguay anunció este miércoles la apertura de una investigación formal por la presencia del avión venezolano-iraní matrícula YV3531 cedido por Mahan Air a Emtrasur, que estuvo en ese país entre el 13 y 16 de mayo y que ahora está incautado por la Justicia argentina.
«Ante la comunicación realizada al Ministerio Público ayer a la tarde por parte de un funcionario de la SUBDIRECCION DE SEGURIDAD DE LA AVIACIÓN CIVIL-SAVSEC, DINAC en donde pone en conocimiento distintas actuaciones realizadas en el marco de la OPERACIÓN DEL VUELO CARGUERO YV3531, la Fiscal General del Estado, Sandra Quiñonez, dispuso la apertura de una investigación a fin de indagar los hechos ocurridos y determinar las conductas que pudieran tener relevancia penal«, anunció el Ministerio Público.
Previamente, el presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez, había asegurado que su gobierno presentará «elementos relativos al caso del avión iraní, esperando que los hechos sean investigados y esclarecidos».
El avión había aterrizado en mayo en un pequeño aeropuerto de Ciudad del Este -en la triple frontera entre Paraguay, Argentina y Brasil, donde opera con fuerza el crimen organizado y se ha denunciado la presencia de células de grupos terroristas. En esa oportunidad la tripulación reportó que transportarían un cargamento de cigarrillos valorado en casi 800 mil dólares hacia Aruba.
Actualmente la aeronave se encuentra en Buenos Aires, retenida por la justicia argentina que investiga sus vínculos y los de la tripulación con organizaciones terroristas de Irán, como Hezbollah y las Fuerzas Quds.