Jorge Rodríguez anunció este martes que inició una «ronda intensiva de consultas» con factores políticos y económicos para «reformatear» el diálogo que está suspendido desde octubre de 2021 cuando fue trasladado Álex Saab desde Cabo Verde hacía los Estados Unidos.
Rodríguez explicó que la reforma será en tres etapas, siendo la primera un diálogo inclusivo que permita la representación de todos los «sectores económicos de trabajadores, los medios culturales, la sociedad civil, los jóvenes, tienen todo el derecho de tomar la palabra en ese proceso».
El presidente de la Asamblea Nacional chavista destacó que «la foto política de 2019 no se parece a las elecciones parlamentarias del 2020 y las elecciones de 2021».
En segundo lugar plantearon que todos los sectores políticos deben de estar representados en las negociaciones, cuestionando «quién decide cuáles son los sectores de la oposición que participan, si todos tienen sus diputados, sus gobernadores, sus alcaldes. De manera que todos tienen derecho a participar para que ese diálogo sea más fructífero.»
Rodríguez señaló que se realizará una «ronda intensiva de consultas y reuniones con todos los factores de la oposición venezolana así como los sectores económicos y sociales: Gerardo Blyde, todos los jefes de la oposición y FEDECAMARAS.»
«Queremos un diálogo para mirar al futuro, para que todos tengamos garantías políticas.» insistió.
Álex Saab como miembro de las negociaciones
El dirigente reiteró una vez que «Álex Saab es miembro pleno de la delegación de Venezuela, y su secuestro atentó directamente contra el diálogo en México, una afrenta al trabajo diplomático. (…) nosotros continuaremos insistiendo en que nos existe la razón legal y humana.»