Nicolás Maduro dijo este viernes que espera conversar «en su momento preciso» con los presidente Gustavo Petro, de Colombia; Lula da Silva, de Brasil; y Andrés Manuel López Obrador, de México, aunque evitó referirse al comunicado emitido por los tres países en el que pidieron «resultados transparentes» desglosados por mesas de votación y con una «verificación imparcial».
«Está pendiente una conversación con los tres presidentes. Esperemos que se dé (…) en su momento preciso», dijo Maduro en rueda de prensa, tras comparecer ante la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
«Nuestro canciller está en comunicación con los cancilleres de Brasil, México y Colombia. Con estos tres gobiernos mantenemos relaciones de comunicación permanente. Respetamos la soberanía de cada país. No nos metemos en asuntos internos ni de Brasil, ni de México, ni de Colombia. Ni practico la diplomacia de micrófono. Jamás me verán opinando del gobierno de Lula ni del de Petro», añadió.
Maduro aseguró que, aunque Venezuela es país garante en los diálogos de paz de Colombia, los funcionarios de su régimen no opinan de la situación del país vecino.
«Ustedes no han visto nunca a nuestro canciller, o a la vicepresidenta o a mí opinar sobre la situación interna de Colombia o de su guerra. Nosotros somos prudentes. Practicamos el respeto a la soberanía de los países y la prudencia. Jamás verán a nosotros practicar la diplomacia de micrófono», afirmó.