La Organización Panamericana de la Salud (OPS) pidió flexibilidad al Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19 (COVAX) para que Venezuela pueda realizar el pago para adquirir las dosis contra el coronavirus.
«Venezuela debiera haber realizado el pago ya, pero debido a la situación complicada en Venezuela está llevando más tiempo estamos pidiendo a COVAX que tenga un cronograma flexible para recibir el pago de Venezuela«, informó Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS en rueda de prensa este miércoles.
Venezuela tiene reservadas entre 1,425,000 y 2,409,600 de vacunas de AstraZeneca a través del mecanismo COVAX, y el primer pago debía realizarse hasta este 9 de febrero.
El Gobierno interino de Juan Guaidó reafirmó en diversas oportunidades la disposición a gestionar el pago, utilizando recursos rescatados en el exterior, con la condición de que la administración de las vacunas estuviese a cargo de la OPS y los organismos humanitarios y no del régimen de Nicolás Maduro. Sin embargo, hasta la fecha la dictadura no ha accedido a este acuerdo.
Aún hay la posiblidad de que Venezuela acceda a las vacunas que tiene reservadas en COVAX.
OPS pidió que, dada la "complicada situación" del país, haya flexibilidad para el pago.
Solo falta que Maduro ceda a que la OPS y org humanitarias sean quienes gestionen las vacunas. pic.twitter.com/Pc6vf87744
— Gabriel Bastidas (@Gbastidas) February 10, 2021