El comisionado del Gobierno interino para Naciones Unidas, Miguel Pizarro, rechazó este jueves la decisión anunciada por la Administración del presidente Joe Biden de deportar hacia México a los migrantes venezolanos que ingresen a suelo estadounidense cruzando la frontera de manera irregular.
«Deportar venezolanos es un acto inhumano», sentenció Pizarro en un mensaje de Twitter.
El dirigente político recordó que los migrantes venezolanos «huyen del país por hambre, por la destrucción institucional, por la represión, no ‘por gusto'».
Frente a esta medida adoptada por Estados Unidos, Pizarro advirtió que «crearles más obstáculos y trabas solo fortalece riesgos como el tráfico de personas o a redes como la de los coyotes».
Los gobiernos de los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden han acordado que Estados Unidos podrá deportar a México a los migrantes venezolanos que ingresen de forma irregular por la frontera.
El Departamento de Seguridad Nacional estadounidense anunció este miércoles que los venezolanos que ingresen a los Estados Unidos entre puertos de entrada, sin autorización, serán devueltos a México.
“Aquellos que intenten cruzar ilegalmente la frontera sur de Estados Unidos serán devueltos a México y no serán elegibles para este proceso en el futuro. Aquellos que sigan el proceso legal tendrán la oportunidad de viajar de manera segura a los Estados Unidos y ser elegibles para trabajar aquí”, dijo el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro N. Mayorkas.
La medida busca frenar el flujo migratorio por vías irregulares e inseguras, incluido el cruce de personas por el río Bravo en la frontera entre México y Estados Unidos.
En simultáneo, el Departamento de Seguridad Nacional de estadounidense anunció “un nuevo proceso para traer de manera legal y segura hasta 24.000 venezolanos calificados a los Estados Unidos”, al cual podrán aplicar venezolanos que se encuentran en territorio mexicano y puedan comprobar su ingreso a México previo a este anuncio.
Para acceder al nuevo programa, una persona u organización basada en Estados Unidos deberá respaldar la petición del solicitante, quien ingresará a dicho país por vía aérea y podrá solicitar empleo durante su proceso migratorio correspondiente.
A cambio, el Gobierno mexicano ha aceptado recibir a venezolanos «que se salten este proceso e intenten ingresar de manera irregular», que serán deportados de Estados Unidos.
Los migrantes venezolanos huyen del país por hambre, por la destrucción institucional, por la represión, no "por gusto". Crearles más obstáculos y trabas solo fortalece riesgos como el tráfico de personas o a redes como la de los coyotes. Deportar venezolanos es un acto inhumano.
— Miguel Pizarro (@Miguel_Pizarro) October 13, 2022