El Senador Bob Menéndez (D-N.J.), el presidente entrante del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, en colaboración con Dick Durbin (D-Ill.), el presidente entrante del Comité Judicial del Senado, y los Senadores Patrick Leahy (D-Vt.) y Cory Booker (D-N.J.) presentaron este lunes el Proyecto de Ley de Estatus de Protección Temporal de Venezuela de 2021.
El Proyecto de Ley le otorgaría un estatus de protección temporal (TPS, por sus siglas en inglés) a venezolanos elegibles que están huyendo las condiciones nefastas en su país natal y fortalecería los sistemas migratorios de países vecinos a Venezuela. El Proyecto de Ley de los senadores sigue una orden ejecutiva que el ex presidente Donald Trump emitió en las últimas horas de su presidencia que le permite a la nueva administración poder diferir las deportaciones de venezolanos bajo el programa de Salida Forzada Diferida (DED, por sus siglas en inglés).
“Después de cuatro años de promesas falsas y engaños, nadie cree que Donald Trump tuvo una revelación divina en su último día en la presidencia y decidió proteger a los cientos de miles de venezolanos que estaba forzando a vivir en las sombras,” dijo el Senador Menéndez.
“El TPS se basa en un estatuto y es un estatus migratorio legal, a comparación del programa de Salida Forzada Diferida. Es por eso que estamos relanzando nuestros esfuerzos para apoyar de manera concreta a quienes huyen de la miseria causada por el régimen de Maduro. Con los demócratas retomando la presidencia y la mayoría en el Congreso, estoy convencido de que ya no nos veremos obstruidos en nuestros esfuerzos por lograr un sistema migratorio que refleje los valores de nuestra nación. En consulta con la administración Biden, espero finalmente hacer realidad el TPS para venezolanos en un futuro cercano».
“En el 2008, vi con mis propios ojos lo que años de corrupción, mala gestión y autocracia hicieron para destruir la economía y la democracia Venezolana. Millones de venezolanos han sido forzados a huir la violencia y sufrimiento en búsqueda de seguridad en los países vecinos a Venezuela”, dijo el Senador Durbin. “Nosotros podemos hacer nuestra parte en el Senado con finalmente aprobar lo que la Cámara aprobó el último Congreso – legislación otorgándole un Estatus de Protección Temporal a los venezolanos en los Estados Unidos para que no se vean forzados a regresar a los peligros del fallido estado venezolano”.
Mientras el ex presidente Trump se negaba a otorgar TPS a los venezolanos durante sus cuatros años en el cargo, los republicanos del Senado bloquearon repetidamente la Ley de Estatus de Protección Temporal de Venezuela de 2019 de los demócratas. Los republicanos fueron los que le negaron la protección legal a aproximadamente 200,000 venezolanos en los Estados Unidos y le permitieron a la administración de Trump seguir deportándolos de regreso al régimen de Maduro. Como el demócrata de más alto rango en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, Menéndez inició una investigación sobre como la administración de Trump estaba tratando a los inmigrantes venezolanos que reveló que la Administración estaba llevando a cabo deportaciones secretas de ciudadanos venezolanos en posible violación de las leyes y políticas de Estados Unidos.
Establecido por el Congreso de los Estados Unidos a través de la Ley de Inmigración de 1990, TPS es un programa temporal y renovable que brinda alivio de la deportación y acceso a un permiso de trabajo para ciudadanos extranjeros de ciertos países que no pueden regresar de manera segura a su país de origen debido a desastres naturales, conflictos armados u otras condiciones extraordinarias.