Este martes se estrenó a nivel mundial el tema “Libertad”, de la autoría del productor y empresario cubanoamericano Emilio Estefan en colaboración con la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba (FHRC por sus siglas en inglés). La canción fue interpretada por los jóvenes artistas cubanos Yailenys Pérez y Joncién.
FHRC asegura que la canción surge “a raíz de la conmoción internacional que generó la huelga realizada por miembros del Movimiento San Isidro y activistas por los derechos humanos en la isla, en diciembre de 2020; un elemento fundamental del catalizador que generó el histórico estallido social del pasado 11 de julio en gran parte de Cuba”.
“La Fundación me propuso escribir un tema que reflejara el desgarrador sufrimiento de los cubanos durante más de seis décadas, pero que a la vez transmitiera un mensaje de esperanza y despertara en el pueblo un anhelo por la libertad y la conquista de sus derechos”, expresó Estefan, quien confiesa haber escrito Libertad inspirado en su dolorosa historia familiar, muy similar a la de millones de cubanos desterrados por culpa de la dictadura castrista.
Tanto Emilio Estefan como su esposa Gloria han mantenido siempre una postura crítica al régimen cubano y en los últimos días se han pronunciado contra la represión.
La canción, interpretada por los jóvenes Yailenys Pérez y Joncién, promete convertirse en himno de lucha para los cubanos y los defensores de la libertad y a la vez es un llamado a la comunidad internacional a unirse en un reclamo por el cese de la brutal represión del régimen contra el pueblo de Cuba, por la liberación de los manifestantes detenidos y desaparecidos, gran parte de ellos miembros de la nueva generación de cubanos, que se manifestaron por la libertad y por una vida decorosa y con oportunidades.
El video fue postproducido por Boga Studios y Handle Like Eggs Productions. La producción corrió por cuenta de la periodista Maite Luna.
Vía Infobae