Una veintena de expresidentes iberoamericanos rechazaron este miércoles la pretensión del mandatario de El Salvador, Nayib Bukele, de buscar una reelección para otro período constitucional sucesivo en el 2024.
En un comunicado los exjefes de Estados y Gobierno de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), instaron a la Secretaría General y el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) a actuar para «promover la normalización de la institucionalidad democrática» en El Salvador.
Por ello recordaron que la actual carta magna de el Salvador, consagra en su artículo 88 el principio de la alternabilidad en el ejercicio de la Presidencia de la República, y en su artículo 154 «sólo prevé un ejercicio presidencial quinquenal, sin que la persona haya ejercido la Presidencia pueda continuar en sus funciones ni un día más»; por lo que dispone como clausula pétrea en artículo 248, que «no podrán reformarse en ningún caso los artículos de esta Constitución que se refieren a la alternabilidad en el ejercicio de la Presidencia de la República».
Asimismo subrayaron que «el artículo 3 de la Carta Democrática Interamericana establece como elemento constitutivo de la democracia representativa el acceso al poder y su ejercicio con sujeción al Estado de Derecho. En una democracia representativa es necesario que el ejercicio del poder se encuentre sometido a reglas, fijadas de antemano y conocidas previamente Secretaría General y el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) a actuar para «promover la normalización de la institucionalidad democrática» en El Salvador por los ciudadanos… En esa medida el proceso democrático, requiere que ciertas reglas que limiten el poder de las mayorías expresado en las urnas para proteger a las minorías. Por lo tanto, las reglas de acceso al ejercicio del poder no pueden ser modificadas sin ningún limite por quienes temporalmente se encuentran ejerciendo el poder político».