El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo este martes que es «posible, aunque no probable» que suspenda su viaje a Japón para participar en la cumbre del G7 debido a la necesidad de llegar a un acuerdo con la oposición republicana para evitar que el país entre en una suspensión de pagos.
«Es posible, pero no es probable», dijo Biden al ser preguntado si suspenderá o pospondrá el viaje por una falta de acuerdo.
«En otras palabras, -añadió- si llega la fecha y estamos a contrarreloj y no hemos resuelto este asunto, justo cuando se supone que yo estoy fuera, entonces no iría. Me quedaría hasta que lo terminemos».
El mandatario estadounidense hizo esas declaraciones después de una reunión en la Casa Blanca con el líder de la mayoría republicana en la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, y en la que no se llegó a ningún acuerdo sobre la suspensión del techo de deuda.
Biden dijo que evitar una suspensión de pagos de Estados Unidos «es el tema más importante» para él, aunque todavía tiene previsto ir a la cumbre del G7 en Japón.
Por ahora, Biden tiene previsto participar en la cumbre del G7 en Hiroshima entre el 19 al 21 de mayo para, el 22 de mayo, participar en el Foro de las Islas del Pacífico en Papúa Nueva Guinea y, finalmente, visitar Sidney para la cumbre del Quad (EE.UU., Australia, la India y Japón), el 24 de mayo.
El actual techo de deuda, de 31,4 billones de dólares, ya se alcanzó el 19 de enero. Por tanto, actualmente, el Gobierno está recurriendo a dinero en sus reservas para pagar las deudas que ha contraído.
Con información de EFE