En el Examen Periódico Universal (EPU) que realizó las Naciones Unidas al régimen de Nicolás Maduro, la delegación de Brasil expresó su preocupación ante el deterioro de los derechos humanos en Venezuela.
«A Brasil le preocupa el deterioro de los derechos humanos en Venezuela. Notamos el esfuerzo de cooperación de la Oficina de la Alta Comisionada. Siguen múltiples retos para la rendición de cuentas de los perpetradores y justicia a las víctimas», expresó el delegado.
Entre las recomendaciones a Venezuela, Brasil destacó:
- Cooperar plenamente con la misión de determinación de hechos franqueando el acceso, sin trabas, a su territorio, en cumplimiento con sus obligaciones como miembro del CIDH;
- Garantizar todas las condiciones para celebración de elecciones libres, justas, pacíficas e independientes con el fin de restaurar la democracia en el país, y
- Reformar el sistema de justicia para garantizar la independencia e imparcialidad de jueces y fiscales así como restaurar el estado de derecho.
Antes de finalizar, Brasil reiteró «su compromiso con la asistencia humanitaria al pueblo venezolano, así como también el apoyo a la solución pacífica para la restauración de la democracia».