El ex general Clíver Alcalá Cordones, quien se encuentra detenido en Estados Unidos por cargos de tráfico de drogas, estaría discutiendo una posible declaración de culpabilidad con los fiscales, según documentos judiciales publicados recientemente a los que tuvo acceso la agencia de noticias Reuters.
Cliver Alcalá, se retiró de las Fuerzas Armadas venezolanas en el 2013 y tras una pelea con el régimen de Nicolás Maduro, se rindió a los agentes de la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos en Colombia en marzo de 2020. Aseguraron las fuentes que desde ese momento, Alcalá Cordones «había acordado colaborar con los fiscales».
Tras su rendición en marzo de 2020, Alcalá se declaró inocente de conspiración de narcoterrorismo, conspiración para importar cocaína y cargos relacionados con armas presentados por el Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York.
El fiscal federal adjunto Kyle Wirshba le dijo al juez federal de distrito Alvin Hellerstein en una audiencia del 12 de abril que Alcalá y los fiscales habían “entablado conversaciones sobre si sería posible o no una posible disposición previa al juicio de este asunto”, según una transcripción publicada el 7 de septiembre.
Una disposición previa al juicio se refiere a una declaración de culpabilidad y podría significar que el acusado ha llegado a un acuerdo para cooperar o que ha “tenido suficiente” y ha decidido declararse culpable, dijo Steven Cash, abogado del bufete de abogados Day Pitney y el exfiscal del distrito de Manhattan.