El Consejo Europeo amplió este lunes el marco existente para imponer medidas restrictivas específicas en vista de la situación en Nicaragua durante un año, hasta el 15 de octubre de 2021.
Las sanciones se introdujeron en octubre de 2019 después de que el Consejo hubiera expresado repetidamente su preocupación por el deterioro de la situación política y social en Nicaragua, y condenado firmemente la represión de opositores políticos, manifestantes, medios de comunicación independientes y la sociedad civil desde abril de 2018.
El marco existente prevé la posibilidad de imponer sanciones específicas e individuales contra las personas y entidades responsables de violaciones o abusos de derechos humanos o de la represión de la sociedad civil y la oposición democrática en Nicaragua, así como contra personas y entidades cuyas acciones, políticas o actividades de otra manera socavar la democracia y el estado de derecho.
Las sanciones consisten en una prohibición de viajar a la UE, una congelación de activos para personas y una congelación de activos para entidades. Además, las personas y entidades de la UE tienen prohibido poner fondos a disposición de los enumerados.
La UE reafirma su compromiso de apoyar al pueblo nicaragüense, incluso ayudando a fortalecer el estado de derecho y apoyando el desarrollo económico y social de los más vulnerables.
Nota de prensa del Consejo Europeo