Los opositores bielorrusos se congregaron este domingo en otra enorme manifestación para mantener bajo presión al presidente Alexander Lukashenko, en víspera de la reunión con su homólogo ruso, Vladimir Putin, su principal apoyo.
En los últimos años Lukashenko, en el poder desde 1994, acusó a su histórico aliado ruso de «desestabilizar» a su país, pero desde que empezaron las multitudinarias manifestaciones en su contra ha dado un giro de 180 grados y pide el apoyo de Rusia frente a lo que considera una maniobra occidental.
El movimiento de protesta que recorre Bielorrusia desde la elección presidencial del 9 de agosto, que Lukashenko dice haber ganado con el 80% de lo votos, ha logrado congregar cada domingo, desde esa fecha, a más de 100.000 personas en las calles de la capital Minsk.
Esta quinta manifestación, llamada «Marcha de los héroes», en referencia a las víctimas de la represión, inició este domingo a las 14H00 (11H00 GMT). El fin de semana pasado, más de 600 personas fueron detenidas en Minsk y en otras ciudades.
Este sábado 12 de septiembre, la policía antidisturbios bielorrusa disolvió con dureza una concentración de mujeres en la capital y detuvo a decenas de ellas, en una nueva jornada de protesta contra el régimen.
Several huge columns like this marching Minsk streets in the direction of Drazdy where Lukashenka resides. pic.twitter.com/tRvxFi6o7f
— Franak Viačorka (@franakviacorka) September 13, 2020
AFP