La embajadora de Venezuela en Argentina designada por el presidente encargado Juan Guaidó, Elisa Trotta, no se explica como Argentina pudo callar al abstenerse de votar en la reunión de la Organización de Estados Americanos (OEA) que se llevó a cabo este miércoles.
«Nos duele y no podemos entender la abstención de Argentina hoy en la OEA sobre la crisis migratoria en la región y el caso Venezuela. No se puede callar cuando hermanos latinoamericanos aparecen muertos, flotando, por intentar buscar libertad«, expresó Trotta Gamus durante una entrevista.
Al ser consultada sobre lo ocurrido con el naufragio entre las costas de Güiria, estado Sucre, y Trinidad y Tobago, Trotta Gamus explicó que «es una tragedia que nos parte el corazón. Los venezolanos se han visto obligados a lanzarse al mar, expulsados por el régimen de Nicolás Maduro en embarcaciones muy precarias buscando sobrevivir. Y luego, se han visto rechazados por el gobierno de Trinidad y Tobago».
«Son imágenes que impactan pero es la realidad de Venezuela. Nuestra preocupación es ver cómo hay personas y gobiernos que quieren negar la responsabilidad ante esta realidad», insistió la embajadora.
Insistió: «Me cuesta mucho entender cómo Argentina se abstuvo. Esta tragedia no es natural, es creada por un régimen dictatorial«.
Aplaudió el informe de la Corte Penal Internacional en el que se evidencia que Nicolás Maduro y su régimen han cometido violaciones de lesa humanidad contra los venezolanos. «El informe de la CPI es muy relevante porque es la primera vez que se abre una investigación a un dictador latinoamericano. Y más importante aún porque Argentina fue uno de los países que introdujo e impulsó el caso, durante el mandato del presidente Mauricio Macri. Lo más importante es que Venezuela está adherido al Estatuto de Roma».