La activista por la democracia y los derechos humanos, Elisa Trotta Gamus, rechazó este miércoles la nueva embestida del kirchnerismo en contra de la Justicia argentina.
Luego de que la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner arremetiera en contra de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia de su país, y fuese respaldada por el presidente Alberto Fernández; Trotta Gamus advirtió sobre los riesgos de que se ataque la división de poderes.
«La visión sobre la división de poderes, que inició en el siglo XVIII, ha sido desde entonces una garantía de lo que hoy conocemos como los pesos y contrapesos del poder, que a su vez es una garantía del mantenimiento de la democracia, la República y la libertad», expresó.
La representante de la Asamblea Nacional venezolana destacó que «el populismo que golpea constantemente a nuestra región tiene como objetivo la centralización de estos poderes. El Ejecutivo, Judicial y Legislativo, deben estar bajo el mandato del líder populista. Ninguno de ellos es más poderoso que el designio del gobernante. Así piensan».
En este sentido, afirmó que el principal poder al que buscan someter los regímenes populistas es a la Justicia. «Por ello preocupa que desde el Gobierno nacional de la Argentina se ataque permanentemente a un contrapeso fundamental de la República. No le hace bien al país ni a nuestra democracia», sostuvo.
Finalmente, Elisa Trotta Gamus manifestó que «cuando el mundo se debate entre democracias y autocracias, nuestro deber es el de avanzar en la primera con fuerza y contundencia. Y ello implica fortalecer las instituciones, defendiéndolas de quienes buscan golpearlas por intereses ajenos al de todo el país».
La visión sobre la división de poderes, que inició en el siglo XVIII, ha sido desde entonces una garantía de lo que hoy conocemos como los pesos y contrapesos del poder, que a su vez es una garantía del mantenimiento de la democracia, la República y la libertad.
— Elisa Trotta (@EliTrotta) July 20, 2022