Tras la reunión que mantuvo este lunes en la Casa Blanca con el canciller alemán, Olaf Scholz, el presidente de Estados Unidos Joe Biden sostuvo que “la democracia es el mejor camino para Rusia” en el marco del conflicto con Ucrania.
“La diplomacia es la mejor manera de avanzar para todas las partes… incluso para Rusia, en nuestra opinión. Y hemos dejado muy claro que estamos dispuestos a continuar las conversaciones de buena fe con Rusia”, manifestó el jefe de Estado durante una rueda de prensa conjunta que brindaron luego del encuentro en el Salón Oval.
Incluso, durante la reunión en el Salón Oval, Biden afirmó que Estados Unidos y Alemania actúan “al unísono” frente a la amenaza rusa: “Actuamos al unísono para seguir previniendo las agresiones rusas en Europa” y para afrontar “los desafíos que plantea China”. “Alemania es uno de los más estrechos aliados de Estados Unidos”, agregó.
Scholz ha causado un revuelo en las últimas semanas al negarse a suministrar armas a Ucrania y por haber tardado en posicionarse sobre un controvertido gasoducto aunque finalmente aceptó incluirlo en la lista de posibles represalias en caso de un ataque ruso.
De hecho, durante la rueda de prensa Biden prometió “poner fin” al gasoducto Nord Stream 2, construido para llevar gas ruso a Europa, si Moscú invade la vecina Ucrania.
“Si Rusia invade -eso significa que los tanques o las tropas cruzan la frontera de Ucrania, de nuevo- entonces ya no habrá Nord Stream 2″, dijo el presidente norteamericano, junto a Scholz.
En tanto, el presidente estadounidense opinó este lunes que los ciudadanos de su país que se encuentren en Ucrania –con excepción del personal diplomático– deberían abandonar el país, aunque reconoció que aún no sabe si habrá un ataque ruso.
“Creo que sería una decisión sabia, la de que abandonen el país”, dijo Biden. El mandatario matizó que no se refería al personal de la embajada estadounidense, sino a los ciudadanos de su país “que están allí”. “Odiaría verles atrapados en un fuego cruzado, si al final invaden. No hay necesidad de eso”, añadió Biden.