La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) exigió este miércoles la «inmediata suspensión» del «acoso judicial» contra periodistas y colaboradores del diario elPeriódico, de Guatemala, y condenó nuevas acusaciones de la Justicia a un grupo de comunicadores del citado medio.
En un comunicado, la SIP cita al juez Jimi Bremer, quien «vinculó al presidente de elPeriódico, José Rubén Zamora -encarcelado desde julio de 2022- a un segundo proceso legal por presunta obstrucción a la Justicia y falló que debe permanecer en prisión».
Se trata, dice la organización hemisférica, de «un sorpresivo fallo» del juez.
En la misma audiencia, y por solicitud del Ministerio Público, el magistrado «ordenó investigar a periodistas y colaboradores de elPeriódico por el delito de obstrucción a la justicia y generar campañas de desinformación en el caso Zamora», añade.
Entre los señalados, detalla la SIP, se encuentran Julia Corado, directora de elPeriódico; Edgar Gutiérrez y Gonzalo Marroquín, columnistas, y los periodistas colaboradores Rony Ríos, Alexander Valdez, Cristian Velix, Denis Aguilar y Gerson Ortiz.
«Tal como advertimos en nuestra visita en diciembre a Guatemala, ‘las características de la acusación y las irregularidades que se denunciaron para armar el caso de Zamora generan preocupación de que se intente montar procesos contra otros periodistas que investigan y denuncian al poder'», señaló el presidente de la SIP, Michael Greenspon.
Greenspon, director global de Licencias e Innovación de Impresión de The New York Times, se refiere a la visita a Guatemala de una delegación internacional de la SIP, realizada el 8 y 9 de diciembre de 2022.
Zamora, directivo de la SIP, está encarcelado desde el 29 julio de 2022, acusado por los supuestos delitos de lavado de dinero, chantaje y tráfico de influencias. El medio que preside, elPeriódico, debió cesar su edición impresa el pasado 1 de diciembre.
El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Carlos Jornet, agregó que con las nuevas acusaciones «se cumplió la advertencia que hicimos en nuestra visita a Guatemala tras recabar información de primera mano sobre que las autoridades buscarían censurar a los periodistas críticos en el caso Zamora».
En el comunicado, Greenspon y Jornet se «sorprendieron» de que Gonzalo Marroquín fuera acusado de obstrucción a la Justicia, ya que «como expresidente de la SIP y prominente periodista, siempre se destacó por su férrea defensa de la libertad de prensa», señalaron.
Los directivos de la SIP expresaron que las nuevas restricciones a los periodistas guatemaltecos violan principios sobre libertad de expresión de las declaraciones de Chapultepec, de Salta y sobre Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. EFE