El presidente de Francia, Emmanuel Macron, cree que es posible encontrar una mayoría amplia y clara en el marco de las negociaciones con distintos partidos y ha dicho que “no está justificado” un Gobierno de unidad de cara a la composición de la Asamblea Nacional.
“Creo que, por tanto, es posible, en el momento crucial que estamos viviendo, encontrar una mayoría más grande y más clara para actuar”, ha dicho el jefe de Estado francés, agregando que espera que “en las próximas semanas” lleguen a acuerdos.
La gobernabilidad de Francia peligra tras la segunda vuelta de las elecciones legislativas francesas celebradas el domingo y en las que la coalición afín a Macron, ¡Juntos!, no ha logrado la mayoría absoluta y por tanto deberá pactar con otras formaciones para garantizar el tramite parlamentario de las iniciativas del Gobierno.
Tras los comicios, ¡Juntos! (centro) cuenta con 246 del total de 577 asientos de la Asamblea Nacional. Los Republicanos (derecha) suman 64 escaños y Agrupación Nacional (extrema derecha), 89. La Nueva Unión Ecologista y Social (Nupes, izquierda) liderada por La Francia Insumisa, ha cosechado 146 puestos.
Macron, por tanto, ya no tiene la mayoría absoluta de la Asamblea. El presidente francés ha iniciado una ronda de contactos con otros partidos, aunque, por ahora, el partido Los Republicanos, representante de la derecha moderada, ya ha dejado claro que no le apoyará.