Los migrantes venezolanos que han renunciado a seguir su viaje hacia Estados Unidos y buscan un boleto de avión para regresar a su país, continúan llegando a un «albergue temporal» instalado en la Ciudad de Panamá por la Embajada de Venezuela.
Al respecto, la directora del Servicio Nacional de Migración (SNM) de Panamá, Samira Gozaine, indicó que la misión diplomática venezolana es la que está organizando los viajes de retorno voluntario los cuales deben costear los propios viajeros.
«Pero siguen llegando, así que los números siguen aumentando«, agregó la funcionaria en declaraciones a los periodistas a las puertas de esta instalación temporal.
En el albergue, un galpón situado en un sector de la capital panameña, había este lunes alrededor de «1.100 personas», luego de que la noche del domingo partieran en dos vuelos hacia Venezuela unas 300, dijo la
Los migrantes, muchos con niños, están distribuidos en el galpón en pequeños espacios no separados físicamente, que cuentan con colchonetas.
Costo de los boletos de regreso
Uno de ellos comentó que llegó al aeropuerto de Tocumen, el principal de Panamá, para comprar su boleto y le dijeron que «costaba 180 dólares». Tuvo que ir al consulado venezolano para «llenar unos papeles» y ya en el albergue temporal le dijeron que «el pasaje cuesta 280 dólares«.
Es una cuestión «de oferta-demanda del mercado, nosotros no podemos decirle a un comercio o empresa qué cobrar», comentó Gozaine sobre el costo de los boletos.
«Sabemos que hay algunos donantes que han ayudado a completar el dinero a las personas», dijo Gozaine, que señaló que la misión diplomática venezolana «tampoco tienen la capacidad para poder sufragar los vuelos a todo el mundo» y lo que está haciendo es «organizar en grupos para que los vuelos se llenen».
En el albergue temporal capitalino, grupos religiosos y la comunidad venezolana asisten a los migrantes con donaciones de alimentos y medicinas, lo mismo que la oficina de Migración panameña.
Con información de EFE