Ucrania prometió mantener abierto su espacio aéreo para los viajes internacionales pese a las advertencias estadounidenses de que las tropas rusas, en maniobras cerca de la frontera, pueden invadir su territorio en cualquier momento.
“El espacio aéreo de Ucrania permanece abierto y el Estado está trabajando para prevenir los riesgos para las compañías aéreas”, indicó este domingo el Ministerio de Infraestructura en un comunicado publicado en Facebook.
“El cierre del espacio aéreo es un derecho soberano de Ucrania y no se ha tomado ninguna decisión en este sentido”, agregó.
Los mensajes de buscan dar tranquilidad fueron emitidos luego de que una aerolínea con destino a Kiev tuviera que aterrizar en Chisinau, la capital de Moldavia, porque la propietaria del avión le prohibió hacerlo en la capital ucraniana en medio de advertencias de EEUU sobre un ataque ruso inmediato.
El Ministerio de Infraestructura dijo que la mayoría de las aerolíneas continúan operando sin restricciones y que actualmente 29 aerolíneas extranjeras operan vuelos desde 34 países a Ucrania.
Admiten que algunas compañías “tienen dificultades con las fluctuaciones de los mercados de seguros”, pero recalcó que el Estado ucraniano “está listo para apoyar a las aerolíneas y planea aportar garantías financieras adicionales para apoyar el mercado aéreo” ucraniano.
Con información de EFE y AFP