En su primer evento, el World Liberty Congress (WLC) reunió a 130 líderes defensores de la democracia y la libertad de más de 40 países, para conocer y compartir las luchas sufridas bajo regímenes autocráticos y fortalecer la cooperación, con el objetivo de derrocar a las autocracias y construir una transición estable hacia la democracia y la libertad alrededor del mundo.
Creada en unión con líderes democráticos globales de la libertad y derechos humanos, y otras organizaciones y fundaciones, el evento de tres días fue creado por el dirigente opositor ruso, Garry Kasparov; Leopoldo López, quien estuvo más de 7 años en prisión en Venezuela, y la líder iraní, activista por los derechos de la mujer, ahora en el exilio, Masih Alinejad.
“Estos últimos tres días han sido inspiradores y nos han colocado en el camino para construir una alianza para la libertad que apoye, conecte y defienda países que viven bajo regímenes autocráticos en todo el mundo”, dijo Leopoldo López.
Agregó que «el WLC es una iniciativa orientada a la acción, a sabiendas de que no estamos solos en nuestra lucha por la libertad y que juntos somos más fuertes”.
Por su parte, Alinejad aseguró que «los dictadores están luchando por el poder, pero nosotros luchamos por la libertad, la dignidad y la democracia. El WLC es una nueva visión para que los movimientos democráticos puedan crear un cambio político».
“Y ahora teniendo activistas de más de 40 países estamos enviando nuestro mensaje a cada dictador del planeta. Nuestro tiempo ha llegado”, dijo Garry Kasparov.