El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, ha cifrado este viernes en 78 los niños ucranianos que han muerto desde el comienzo de la ofensiva rusa, hace más de dos semanas.
En una intervención ante el Sejm -la Cámara Baja del Parlamento polaco-, Zelensky ha destacado que “el número siete trae felicidad” y “esa es la cantidad de vecinos” que tiene Ucrania. “¿Nos trae felicidad? La respuesta ya se conoce hoy. Y mejor que otros, la conocen los 78 niños ucranianos que murieron por misiles y bombardeos de Rusia”, ha agregado.
Zelensky, ovacionado por el Sejm antes de su intervención, ha culpado a Moscú de llevar “problemas y guerras” a Ucrania y ha lamentado que se trata de “un vecino que obviamente actúa sin Dios”, ha recogido la agencia de noticias ucraniana Ukrinform.
El mandatario ucraniano ha puesto en valor la hermandad con Polonia y ha destacado que Kiev no se ha quedado solo con el enemigo. “Los hermanos polacos están con nosotros”, ha afirmado, enfatizando que los ucranianos y los polacos “están muy cerca uno del otro”.
“Los hermanos polacos están con nosotros y esto es natural”, ha abundado Zelensky, que ha asegurado que, desde el primer día de la guerra, “quedó claro para los ucranianos y los polacos que no había fronteras” entre ellos: ni físicas, históricas, personales o humanas.
“Después de 16 días de guerra, el orgullo ucraniano y el honor polaco, la audacia ucraniana en las batallas y la honestidad polaca se apoyan mutuamente”, ha agregado, antes de destacar que “hay paz” entre ambas naciones. En este sentido, ha expresado su “convicción” de que también habrá paz y buenas relaciones entre Ucrania y Bielorrusia. “Somos cercanos, somos vecinos. También debemos ser hermanos de los bielorrusos y lo lograremos”, ha asegurado.