Tras 24 días de la detención del activista y periodista Carlos Julio Rojas, su abogado denuncó la violación al debido proceso al no permitirle que designe a su equipo de abogados defensores de su confianza.
«A Carlos Julio no se le ha permitido la designación de su abogado de confianza, Debemos entender que este nombramiento de un abogado en un proceso penal es un derecho exclusivo de la persona que ha sido detenido o está siendo sometida a un proceso de investigación», expresó el abogado Alonso Medina Roa.
Medina Roa insistió en que «no se le ha permitido la designación de su abogado defensor en la audiencia de presentación y tampoco se le ha permitido la designación en el transcurso de la investigación».
«Si bien es cierto que él viene asistido por un defensor público de presos, no debe ser una imposición que se le daba hacer a cualquier persona sometida a un proceso penal. Carlos Julio tiene su equipo jurídico para que lo asistan como defensores; sin embargo, se le ha limitado este derecho», insistió.
Recalcó que «podemos reafirmar que a Carlos Julio Rojas se le está violentando el derecho a la defensa, irrespetando el debido proceso y esto contamina todo el proceso que se le sigue. Él es un luchador social, un dirigente gremial».
Medina también se refirió a que «se ha vuelto una práctica común la limitación de este derecho constitucional con la complicidad de algunos actores del Poder Judicial».
Por su parte, la esposa de Carlos Julio Rojas, Francis Fernández, aseguró que no ha visto al activista y periodista desde el día de su detención. «No he tenido ningún tipo de contacto ni comunicación con Carlos Julio, solo con los funcionarios que reciben sus cosas y lo único que me dicen es ‘está bien, está bien’, lo que para mí no es respuesta porque él tiene un tema de salud que es muy serio con su tensión arterial», detalló.
Fernández recalcó que «hasta ahora yo no sé nada. Me han dicho ‘aquí hay médicos y lo han revisado’. Realmente no ha bajado ningún médico para decirme ‘estos son los valores de Carlos Julio (…) Hago un llamado al estado: Carlos Julio es responsabilidad de ustedes».