La Academia Nacional de Medicina (ANM) advirtió este lunes que la prueba experimental de tratamientos candidatos a vacuna puede «generar confusión y poner en peligro» el plan de vacunación en Venezuela.
La alerta ocurre un día después de que Nicolás Maduro anunciara que dos de las vacunas que está produciendo el régimen cubano llegarán a Venezuela la primera semana de abril, para ser probadas en pacientes venezolanos. Se trata de las vacunas Soberana 2 y Abdala. “Vamos a participar en la fase número 3 de sus ensayos clínicos”, señaló Maduro en transmisión por VTV.
Ante esto, la Academia Nacional de Medicina destacó en un comunicado que «de especial importancia es asegurar que la ciudadanía no confunda el acceso a una vacuna de reconocida seguridad y eficacia, con participar como voluntario en una fase experimental de un candidato a vacuna. La conducción en paralelo de ambas actividades puede crear confusión y poner en peligro la efectividad de un Plan Nacional de Vacunación contra la Covid-19«.
La ANM pide la implementación «urgente» de un Plan Nacional de Vacunación «creíble», en el cual se utilicen vacunas «que ya hayan demostrado ser seguras y eficaces».
No obstante, la institución explicó que si Venezuela participa en pruebas experimentales de candidatos a vacunas, «se debe asegurar que las mismas se lleven a cabo respetando los requerimiento éticos y científicos y que dichas pruebas representen una ganancia estratégica para nuestro país».
Sin embargo, aclaró que «esos estudios experimentales generalmente se hacen en el país de origen del candidato a vacuna, y deben conducirse bajo un estricto control de los aspectos éticos y científicos internacionalmente aceptados».