El ministro de Relaciones Exteriores del régimen chavista, Jorge Arreaza, calificó como «cinismo puro» la preocupación expresada por el Gobierno colombiano ante la violación de los derechos humanos de habitantes de la zona fronteriza por el conflicto armado que se registra en el estado Apure.
«Esto es cinismo puro, absoluto», señaló Arreaza en rueda de prensa en respuesta la exigencia de la Cancillería colombiana para que se respeten los derechos fundamentales de la población civil que vive en la frontera entre Arauquita y Apure.
El canciller chavista admitió que sí ha habido desplazados que huyen de la violencia en la entidad llanera, pero desestimó la cantidad registrada por las autoridades colombianas y aseguró que ya están retornando a Venezuela.
«Sí, hubo familias que se fueron, pero están regresando .Ya La Victoria está bajo control absoluto de la FANB, de su alcalde y del gobernador. Ya el Estado está limpiando las minas antipersonales y los explosivos. Hay control del Estado venezolano«, afirmó.
Solicitud a la ONU
Jorge Arreaza informó que ya envió a la ONU la solicitud de ayuda para el desminado del territorio apureño.
«Hemos pedido a Naciones Unidas que nos apoye, que nuestro personal se pueda formar con las últimas tecnologías y avanzar en este sentido«, explicó.
También anunció que solicitó al Consejo de Seguridad de la ONU abordar el impacto en Venezuela de la violencia en Colombia.
Anticipó, además, que enviarán una comunicación al Gobierno mexicano, que preside la CELAC, para pedir que este organismo «también actúe y logremos tener canales de comunicación y garantizar la paz regional».