El ex embajador de Venezuela en Colombia, Humberto Calderón Berti respondió a las acusaciones realizadas por el dirigente de Voluntad Popular, Leopoldo López, quien dijo recientemente que presentará una «querella criminal por calumnia».
«No he hecho otra cosa que servir a mi país (…) En su momento se sabrán otras cosas que todavía no he considerado prudente que se sepan. Hay una información que por razones de Estado no puedo dar (…) Yo les estorbaba porque no soy manejable por nadie», indicó.
Durante la entrevista realizada por el periodista Alejandro Marcano en su cuenta en YouTube, Calderón Berti aseguró que «en varias oportunidades Julio Borges me dijo, con delicadeza y consideración, que renunciara a la embajada, pero el que estaba empecinado en que yo me fuera era Leopoldo López. Él lo que quería era poner a su gente allí, como efectivamente sucedió».
«Yo estorbaba allí porque sabían que no era manejable. A mí me pusieron allí porque no soy manejable por nadie, tengo mucho recorrido y mi credencial más importante son mis años de servicio al país. A estas alturas de mi vida, no me iba a prestar para esas cosas (…) Iré a un juicio con los alegatos de la gente honesta: con las pruebas y la verdad«, destacó.
«Nunca hablé sobre ese tema con Juan Guaidó. En cambio, Leopoldo López me llamaba a mi todos los días y estaba encima de lo que estaba ocurriendo. Yo hice lo que tenía que hacer y se molestaron por la denuncia que hice en el mes de junio de 2019″, agregó.
«Me enteré de mi destitución porque me informó la cancillería, no se me informó. Pasé por la vergüenza que en toda mi vida de hombre público nunca me ocurrió eso a mi (…) Ese juicio no lo van a llevar adelante porque van a salir muchas cosas de allí, que ellos no quieren que se enteren. Ellos creen que con esto me van a asustar a mi, me van a amedrentar. Pues no.», recalcó.
Aseguró que recibió información de un «altísimo nivel de Colombia» que «con los recursos que llegaban para ayudar a los militares se estaba haciendo un uso indebido. Le entregué la información a un auditor para su revisión y a raíz de ese informe acusaron a una persona cercana que no tenía nada que ver con el caso».
«Tras las denuncias realizadas, la sentencia nunca salió. El procurador general encargado en ese momento, de apellido Hernández, corrigió el documento y le hizo correcciones. Estoy seguro que alguna mano se movió para engavetar esta denuncia. Nunca fui informado», insistió.
A continuación la entrevista completa:
Lea también:
https://gxiath.com/destacado/leopoldo-lopez-anuncio-que-presentara-una-querella-criminal-por-calumnia-contra-calderon-berti