La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) anunció este viernes que el pasado 12 de noviembre de 2024 adoptó la Resolución de seguimiento, modificación y ampliación 84/2024, en relación con la situación de la líder opositora Delsa Solórzano.
En la resolución, la CIDH analizó «la continuidad de eventos de riesgo» en contra de Delsa Solórzano la cual «se ha visto incrementada tanto en el período prelectoral como poselectoral de la elección presidencial de 2024. Estos eventos incluyen amenazas de muerte, hostigamientos y constantes seguimientos, los cuales buscarían entorpecer sus actividades políticas».
A su vez, la CIDH se consideró «el rol que ha tenido la beneficiaria como mujer que ejerce política, en un rol visible de la oposición en el país» y concluyó que ciertas personas identificadas de su equipo, quienes han acompañado su campaña política y su trabajo, comparten la situación de riesgo, por lo que se ampliaron las medidas a su favor.
La Comisión concluyó que «la situación de la señora Delsa Jennifer Solórzano Bernal continúa vigente y decidió ampliar las medidas cautelares a favor de Jonathan Gerardi, Eliannys Vidoza, Axel Espinoza, Daniel Murolo, María Isabel Gudiño, Valentina Rodríguez y P.L.I.S.»
Por lo anterior, la Comisión solicitó al Estado venezolano que:
a) Adopte las medidas necesarias para proteger los derechos a vida e integridad personal de Delsa Jennifer Solórzano Bernal, los integrantes de su equipo y P.L.I.S. debidamente identificados en la presente resolución;
b) Implemente las medidas necesarias, con enfoque de género, para garantizar que las personas beneficiarias puedan llevar a cabo sus actividades políticas sin ser objeto de amenazas, hostigamientos o actos de violencia;
c) Concierte las medidas a adoptarse con las personas beneficiarias y su representante; y
d) Informe sobre las acciones adelantadas a fin de investigar los hechos alegados que dieron lugar a la adopción de la presente medida cautelar y evitar así su repetición.