Tras el diferimiento de la fecha para las elecciones generales en la Universidad Central de Venezuela (UCV), el presidente de la Comisión Electoral de dicha casa de estudios, Carlos Martín, confirmó cuáles fueron los hechos para postergarlas hasta el próximo 9 de junio.
«Primero, dos personas contratadas para levantar la data del Registro Electoral cometieron un error y la información se procesó mal, lo cual fue asumido por el personal técnico de la Comisión Electoral. Por otra parte, hubo mal manejo en el traslado de material, porque parte de este no llegó a los centros de votación y lo estamos investigando seriamente. Y no llegó porque fueron encontradas cajas guardadas«, expresó Martín en una entrevista concedida a VPITV.
Dijo que «la intención está clara y la palabra no quiero mencionarla. Digamos que hubo intromisión sobre el material que tenía que llegar a los centros de votación, estaba guardado en cajas y no en lo cotillones electorales. Es la hipótesis que estamos manejando. De esto nos dimos cuenta el pasado domingo cuando estábamos reunidos en pleno la Comisión Electoral investigando y tomando en cuenta las variables. El material estaba en cajas selladas en una esquina de la Facultad de Medicina, las cuales debían ser repartidas el día de las elecciones«.
«Los responsables de entregar este material somos el Secretario y el presidente de la Comisión Electoral. Debíamos tener a mano el material y nunca nos llegó«, indicó.
Recalcó que el diferimiento hasta el 9 de junio ofrece el tiempo suficiente para reorganizar todo el material electoral que debe llegar a las facultades que hacen vida en el campus universitario.
Ahora, y con la vista en el 9 de junio, Martín destacó que ya tienen un plan de custodia del material electoral. «Tenemos el ofrecimiento del cuerpo de vigilancia de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales para trasladar ese día, junto a la Comisión Electoral, hasta la UCV. Incluye motorizados, vigilancia y transporte donde guardar el material«, agregó.
«Desde el domingo pasado estamos reorganizando el proceso electoral. El Consejo Universitario nombró una Comisión Asesora de la Comisión Electoral. Insisto: lo ocurrido el 26 de mayo es un caso que hay que investigar y determinar los responsables, hecho que actualmente ignoramos. Sabemos del hecho, teníamos la hipótesis y la misma fue confirmada«, insistió.