La vicepresidenta del régimen, Delcy Rodríguez, presentó este jueves ante la cuestionada Asamblea Nacional chavista el proyecto de ley para imponer un «aporte especial» que deberán dar los empresarios para crear un fondo con el objetivo, supuestamente, de «mejorar las pensiones», actualmente en 130 bolívares mensuales, unos 3,5 dólares al cambio oficial.
De forma exprés, el Parlamento chavista aprobó en primera discusión el proyecto de ley, que ahora será sometida a consulta para luego ser discutida por segunda vez el próximo martes, cuando esperan aprobarla definitivamente.
El proyecto establece que la aportación será calculada con base en «la nómina que hoy pagan los empleadores privados, tanto por salario como por bonificaciones no salariales», según explicó la vicepresidenta.
Rodríguez -también ministra de Economía- afirmó que la ley contempla el «rechazo a cualquier tipo de jurisdicción extranjera o de medida coercitiva unilateral que se pretenda aplicar en la República Bolivariana de Venezuela».
El presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez, dijo que están en la «obligación» de sancionar el proyecto de ley el martes próximo, 7 de mayo, por lo que nombró una comisión mixta conformada por la Comisión de Desarrollo Social y la de Economía para «hacer las debidas consultas».
Desde marzo de 2022, la pensión, así como el salario mínimo, se mantiene en 130 bolívares al mes, que en ese entonces, al cambio oficial, eran unos 30 dólares, y hoy 3,5 dólares, lo que significa que se ha reducido un 88 % en su equivalente en la divisa estadounidense, usada como referencia para fijar precios en Venezuela.
Con información de EFE