El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, aseguró que el chavismo tiene que «aprender a ser oposición», luego de perder al menos tres gobernaciones y más de un centenar de alcaldías en las elecciones regionales y municipales de 21 de noviembre.
«Ellos obtuvieron tres gobernaciones. Me parece que es bueno para la democracia, porque nosotros tenemos que aprender a ser oposición. Por ejemplo, en el estado Zulia ¿quién debe hacerle oposición a Rosales? El PSUV. No es que le a vamos a poner otra vez un protector, para que el protector sea el que dé la cara mientras Rosales se va para Panamá», dijo en diálogo con Ernesto Villegas por VTV.
Cabello manifestó que está «totalmente de acuerdo» con la decisión de eliminar los protectorados pues, a su juicio, esa instancia paralela «desgasta» a los liderazgos del PSUV.
El dirigente chavista reveló, además, que ya ha habido conversaciones entre Nicolás Maduro y los gobernadores electos del Zulia, Manuel Rosales; Cojedes, Alberto Galíndez; y Nueva Esparta, Morel Rodríguez, quienes confirmaron su disposición a asistir al Consejo Federal de Gobierno.
Afirmó que su «intuición» le dice que habrá «buena relación» con estos mandatarios regionales dada su experiencia política. «Saben que la forma de hacer política es sentarse a conversar«, sostuvo.
Inconformidad
Diosdado Cabello también manifestó su inconformidad con los resultados obtenidos por el chavismo en las elecciones regionales y municipales del 21 de noviembre, a pesar de considerar que consiguieron una «victoria plena».
«Nosotros ganamos, pero yo en lo personal tengo mis dudas. No estoy conforme, no tengo la conformidad de los números, no de la victoria«, dijo.
Cabello dijo que los poco más de 4 millones obtenidos por el PSUV «no es para hacer una fiesta, pero no es malo porque obtuvimos la victoria».
En este sentido, reiteró que harán una «revisión de los números va a ser a profundidad» para identificar cuáles fueron las causas de la merma en el apoyo de los votantes chavista.
«¿Por qué? ¿Qué pasó? ¿Qué incidió? ¿En qué nos equivocamos? ¿Dónde debemos corregir? ¿El método aplicado fue el correcto? Nosotros estamos obligados a revisar. Cómo hacer para que los números en vez de bajar o detenerse, puedan incrementarse», afirmó.
Consideró que es posible que algunos dirigentes chavistas que fueron derrotados en las primarias internas decidieron no trabajar en favor de los candidatos del PSUV.
Diosdado Cabello dijo estar «convencido de que hay que cambiar formas de gobierno» y «adaptarse» a la situación actual.