Este viernes 30 de abril Venezuela se unió para celebrar la beatificación del Dr. José Gregorio Hernández, ceremonia que se realizó en la Iglesia San Juan Bautista del Colegio La Salle en Caracas y que fue presidida por el nuncio apostólico en Venezuela, monseñor Aldo Giordano.
“Hoy repican las campanas del corazón antes que la de los templos, porque la fe se lleva primero en el alma”, fueron las primeras palabras del cardenal Baltazar Porras al iniciar la ceremonia, donde ofreció un discurso de bienvenida y apertura.
Asimismo, instó a los ciudadanos a «seguir el ejemplo de nuestro beato, compromiso de servir y no de ser servido».
Luego de una pequeña biografía del laico, el monseñor Aldo Giordano declaró beato de la Iglesia Católica al doctor José Gregorio Hernández. »De ahora en adelante sea llamado Beato y que sea celebrado cada año el 26 de octubre».
Posteriormente, fue develada la réplica del mosaico en honor a José Gregorio Hernández de Trujillo, realizado por el artista Luis Felipe Mogollón.
En ese sentido, el nuncio apostólico en Venezuela agradeció al papa Francisco por este «regalo para todos los venezolanos» y por el «extraordinario mensaje» que envió al país, a propósito de esta ocasión.
«Nos sentimos profundamente agradecidos con todas las personas que han contribuido a llevar adelante su beatificación», agregó.
No obstante, destacó que «la felicidad de hoy no debe disminuir por la gravedad» de la pandemia y pidió que «el beato José Gregorio interceda para que el acceso a las vacunas (contra el Covid-19) se logre juntos, sin distinciones, sin diferencias».
Además, aseguró que «en estos momentos no existe en Venezuela una figura más querida y aceptada por todos como Jose Greogorio Hernández. Sin duda es uno de los mejores venezolanos en todos los tiempos». Al respecto, indicó que José Gregorio Hernández a partir de ahora «no pertenece solo a los venezolanos, sino que se dona a la iglesia universal y al mundo entero».
En cuanto a la situación que vive Venezuela, Giordano pidió “que el nuevo Beato conceda a nuestro amado país el milagro de la reconciliación, la unidad nacional y la fraternidad, como nos subrayó el Papa Francisco. Sabemos que el Dr. José Gregorio ofreció su vida por la paz».