El periódico británico Financial Times (FT) publicó un duro editorial en el que considera que la estrategia de la Administración del presidente Joe Biden hacia Venezuela «ha fracasado» y pide que se restituyan las sanciones contra el régimen de Nicolás Maduro ante el incumplimiento de los compromisos para unas elecciones libres.
«La apuesta de Biden por Venezuela ha fracasado. Washington debería volver a imponer sanciones rápidamente si Maduro no cede», comienza diciendo el escrito que analiza el acuerdo alcanzado entre Estados Unidos y el régimen chavista para un alivio inmediato de las sanciones a las exportaciones de petróleo y oro durante seis meses a cambio de la liberación de algunos prisioneros políticos y garantías para unas elecciones libres y justas.
«La última medida de la administración Biden tuvo problemas casi de inmediato. Antony Blinken, secretario de Estado, dijo al anunciar el alivio de las sanciones que, a menos que el gobierno de Maduro tomara medidas a finales de noviembre hacia elecciones libres y justas en las que todos los candidatos pudieran presentarse, Washington retiraría sus concesiones. Maduro, un astuto sobreviviente con más de una década en el poder, rápidamente descubrió el engaño de Blinken», adverte el FT.
El periódico recordó que días después de la medida de Estados Unidos, la oposición venezolana celebró una primaria para elegir un candidato único que se enfrentaría a Maduro, en las que María Corina Machado se impuso con más del 90% de los votos.
«Lejos de tomar medidas para permitir que Machado se postulara el próximo año, Maduro y sus altos funcionarios reaccionaron alegando fraude en las primarias de la oposición, luego declararon ilegal todo el ejercicio y abrieron una investigación criminal», destacaron.
El medio británico analizó que «la administración Biden apostó a que, al ofrecerle a Caracas una zanahoria lo suficientemente grande desde el principio, podría inducir a Maduro a emprender el camino de las reformas. Sin embargo, entregó la mayor parte de sus garrotes a cambio de poco más que promesas de un gobierno con un historial de incumplimiento de compromisos».
Frente a esto, el Financial Times consideró que «a menos que Maduro cambie de rumbo antes de que finalice el plazo de noviembre, Estados Unidos debería restaurar las sanciones a Venezuela, a pesar de las posibles consecuencias para el mercado petrolero (donde se cuestiona la capacidad de Venezuela para aumentar rápidamente la producción) y el flujo de refugiados».
Y advirtió que «no hacerlo dañaría gravemente la credibilidad de Washington como defensor de los derechos humanos y la democracia. También sería una traición al derecho de Machado a luchar en las elecciones y a la valiente (y cada vez más asediada) oposición democrática del país».