El exrector del Consejo Nacional Electoral (CNE), Enrique Márquez, consideró inviable realizar las elecciones presidenciales previstas para este 2024 antes del mes de octubre, debido a que deben llevarse a cabo una serie de procesos previos, entre ellos, la actualización del Registro Electoral y los procesos relativos al cronograma electoral.
Por Monitoreamos.com
«Jugar con la fecha de la elección presidencial no está bien. En la mitad del mundo, los países que tienen elecciones presidenciales tienen una fecha concreta y aquí no se sabe. Técnicamente, el cronograma electoral se lleva al menos 6 meses. Además hay que abrir ya el Registro Electoral porque tenemos más de 3 millones de jóvenes aún sin inscribirse, así como actualización de datos de votantes (…) Yo plantearía que deberían realizarse la primera semana de diciembre y no antes del mes de octubre«, expresó Márquez durante una entrevista concedida a Román Lozinski en la emisora Éxitos.
Aseguró que «una elección convocada con tiempo, Registro Electoral actualizado, información con tiempo de los centros de votación disponibles serían las condiciones básicas para una mayor participación«.
Dijo que, a su juicio, «no está mal que la Asamblea Nacional convoque a los sectores y actores políticos para acordar una fecha probable, pero sin duda eso es un trabajo que corresponde a la directiva del Consejo Nacional Electoral, que ya debería estar trabajando en una fecha«.
«Hay un fantasma que no hemos exorcizado: la abstención. Por ello, el gobierno juega a la desesperanza (…) No puede haber abstención porque volvemos a cometer el error de 2018«, insistió Márquez.
Al ser consultado sobre el tema de las inhabilitaciones, el exrector del ente electoral destacó que la candidata presidencial unitaria, María Corina Machado, no debe estar inhabilitada. «Hay que estar claro que María Corina Machado es la candidata de la oposición y ella no debe estar inhabilitada. Es el liderazgo más importante de la oposición. Esa situación no contribuye a la reconciliación del país«, recalcó.
«La palabra clave es buscar unidad interna en la oposición para afrontar los problemas que se avecinan. Son 25 años de este gobierno, pero el cambio es posible con la oposición actual«, aseveró.