La Academia Nacional de Medicina (ANM) reiteró este lunes que el producto cubano Abdala no ha sido aprobado como vacuna por la Organización Mundial de la Salud u otra agencia regulatoria internacional, por lo que rechaza que sea aplicada en el país.
«La Academia Nacional de Medicina como institución asesora del Estado, expresa su profunda
preocupación de que un producto del cual no se tiene información científica sobre su seguridad y
eficacia, no se conocen publicaciones científicas, y sin aprobación alguna por la OMS u otra
agencia regulatoria internacional, sea aplicada a los venezolanos, con todas las consecuencias que
eso podría acarrear», dice el comunicado.
A propósito del anuncio realizado el 25 de septiembre por Cuba, donde informaron que llegaron nuevas dosis de Abdala a Venezuela, la ANM denunció la falta de información sobre este producto y su aplicación en el país.
«El 25 de junio informaron que llegaba al país el primer lote de 30.000 dosis de la Abdala que, aparentemente, fueron utilizadas como producto experimental en 10.000 venezolanos, sin que tengamos conocimiento de que se siguieron las normas éticas y legales que se requieren para ese tipo de experimentación», señaló.
Asimismo, la Academia destacó que las vacunas utilizadas hasta ahora en Venezuela han sido la Sputnik V de origen ruso y la Sinopharm fabricada en China.
«Las características de la vacuna Sputnik V han sido publicadas en revistas científicas y su calidad ha sido verificada en pruebas clínicas independientes realizadas sobre todo en Argentina. La vacuna de Sinopharm ha sido aprobada por la Organización Mundial de la Salud (OMS)».