Nicolás Maduro aseguró que el referendo consultivo sobre el Esequibo -realizado este domingo- es vinculante, porque se basa en la voluntad de todos los que participaron en este acto.
«Este referendo es vinculante y acato el mandato del pueblo y ese es el rumbo, como presidente, tomaré, que no les quede duda (…) Esto ha fijado una nueva etapa y llamo a seguir construyendo la gran unión nacional que hemos logrado con todos los sectores del país (…) Vamos a recuperar y hacer justicia con la fuerza de todos«, dijo Maduro durante el acto de entrega del acta con los resultados anunciados por el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Elvis Amoroso.
Hizo también referencia a la agencia de noticias EFE y a los periodistas Osmary Hernández (de CNN En Español) y Alonso Moleiro (de El País de España) por decir en sus reportes «referendo no vinculante».
Reiteró que hay «una campaña internacional que ahora trata de manchar la victoria del referendo consultivo (…) El poder lo tiene quienes tienen el billete como la ExxonMobil y los EEUU para tratar de manchar el resultado del 3 de diciembre«.
Insistió: «Si fuera cierto que los referendos consultivos no son vinculantes, Chávez hubiese sacado un decreto en 2007(…) Es vinculante, es obligante» y leyó los artículos 5 y 70 de la Constitución Nacional.
«Es una victoria abrumadora, nunca antes visto», recalcó Maduro, a pesar que el presidente del ente electoral anunció una nueva cifra de participación menor a la del primer boletín ofrecido el domingo en horas de la noche.
Lea también:
Elvis Amoroso ahora anunció una nueva cifra de participación menor a la del primer boletín